Fuentes de energía renovable

energía renovable

La energía del agua

La energía del agua ha sido utilizada desde tiempos antiguos. Los molinos y las ruedas hidráulicas se han utilizado para moler grano, bombear agua y manejar pequeñas industrias. Hoy, esta energía conocida como energía hidráulica, la aprovechamos para obtener electricidad en las llamadas centrales hidroeléctricas. centrales hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas utilizan la energía del agua al caer desde una cierta altura. La mayoría están formadas por una presa que forma detrás de sí un gran embalse de agua. de la toma salen tuberías que llevan el agua hasta la turbina, haciéndola girar. La turbina transmite su movimiento en el alternador, el cual genera la corriente eléctrica.

La corriente eléctrica generada pasa por un transformador que se encarga de adecuar la intensidad y la tensión para su transporte hasta las estaciones transformadoras cercanas a las poblaciones. Encontraremos centrales hidráulicas en las zonas donde haya caudales de agua (ríos y lagos) y diferencias de nivel importantes.

Por lo tanto, en Cataluña, estas centrales se concentran preferentemente en los valles del Pirineo y en las cuencas de los ríos Ter, Llobregat, Segre y las dos Nogales

La fuerza gravitatoria hace que los astros se atraigan mutuamente. Así, el Sol atrae a los planetas y estos se mantienen en órbita a su alrededor. el mismo ocurre entre la Luna y la Tierra. La atracción de la Luna se puede ver en fenómenos naturales como la marea. La marea provoca una variación del nivel del mar, especialmente en los
océanos. cuando los ríos llegan a los océanos suelen formar estuarios, los cuales son una entrada bastante grande del mar hacia tierra.

El estuario del Tajo en Lisboa y las rías gallegas son un ejemplo cercano. Por lo tanto, el estuario recibe y suelta periódicamente con la marea grandes cantidades de agua. Aunque el desnivel sea poco, la construcción de un dique permite aprovechar el corriente de agua para mover turbinas hidráulicas, las cuales accionan un alternador que produce electricidad. Por tanto, las centrales maremotrices son, de hecho, centrales hidráulicas un poco particulares.

energia agua

La energía del fuego

Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha aprovechado la energía del fuego a través de los combustibles. Un combustible es una sustancia que quema al reaccionar con el oxígeno del aire, reacción conocida como combustión donde se libera una gran cantidad de energía en forma de luz y de calor. La mayor parte de los combustibles que utilizamos son combustibles fósiles: el carbón, el gas natural y el petróleo con sus derivados.

Centrales térmicas

Las centrales térmicas son las que utilizan combustibles fósiles (derivados del petróleo, carbón, gas) para calentar agua y obtener vapor. Este vapor mueve la turbina, la cual acciona el generador de corriente, llamado alternador. La corriente eléctrica generado pasa por un transformador que se encarga de adecuar la intensidad y la tensión para su
transporte hasta las estaciones transformadoras cercanas a las poblaciones. El consumo de combustibles fósiles provoca la emisión de partículas y humos provenientes de su combustión (C02, gases sulfurosos, etc.), que originan la llamada lluvia ácida.

En Cataluña tenemos las centrales térmicas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Cubelles (Garraf) y Cercs  Barcelona). Se utilizan normalmente para generar energía eléctrica cuando baja la producción de las centrales hidráulicas.

energia fuego

La energía del aire

El ser humano ha utilizado la energía del viento (energía eólica) desde tiempos immemoriables. Los molinos para moler el grano o extraer agua del subsuelo y las velas los barcos son ejemplos. El viento es el aire de nuestra atmósfera en circulación. Esta circulación se produce por el fenómeno de rotación de nuestro planeta y los cambios de temperatura que experimenta la atmósfera, debidos a la radiación solar. Por tanto, una vez más, el Sol es la primera fuente de energía.

Parques eólicos

Actualmente disponemos de molinos especializados en generar electricidad a partir de la energía mecánica del viento. los llamamos aerogeneradores. Gracias a un control automatizado se ponen en funcionamiento cuando hace
suficiente viento y, se paran si los hay en exceso y orientan de forma óptima.

Los aerogeneradores suelen estar en grupos, formando parques eólicos. podemos encontrar parques eólicos en tierra o en el mar, en zonas costeras. Los parques eólicos se instalan, naturalmente, en zonas geográficas donde suele hacer viento. En Cataluña hay parques eólicos en Roses (Girona), Tortosa (Tarragona), El Perelló (Baix Ebre) y en Trucafort (Baix Camp y Priorat).

energia aire

La energía de la Tierra

Energía geotérmica

Que el interior de la Tierra es caliente, se sabe desde hace muchos años, podemos darnos cuenta observando un montón de hechos naturales como lo son las aguas termales, los volcanes, los geisers.

Hoy, debido a la tecnología necesaria para la perforación de los pozos petrolíferos, es posible medir la temperatura interior de nuestro planeta directamente hasta unos 12 km de profundidad, podemos afirmar pues que la temperatura aumenta un grado cada 30 m.

Esta energía puede utilizarse directamente para calentar agua y ser utilizada como calefacción y agua caliente para sanitarios. O bien, para ser transformada en electricidad en una central mediante una turbina de vapor y un alternador.

Energía de la biomasa

Los seres vivos llamados productores mediante el proceso llamado fotosíntesis generan materia orgánica. esta materia orgánica almacena gran cantidad de energía procedente del Sol.

Entendemos por biomasa toda aquella materia orgánica que puede ser transformada en energía por métodos físicos o químicos. La combustión es un proceso químico que genera calor, por tanto quemando los residuos procedentes de la tala de los bosques, o de la industria forestal, podemos obtener calor que puede ser utilizada para calentar agua.

El agua caliente permite obtener electricidad (mediante una turbina de vapor y un alternador) o puede ser utilizada para calefacción.

La fermentación es un proceso bioquímico que genera gas. Almacena materia orgánica podemos provocar la fermentación y conseguir gas metano.

El prensado es un proceso físico que puede generar líquidos a partir de semillas oleaginosas como
pueden ser la colza, el girasol y las aceitunas.

energia tierra

 

Related Posts