¿Te gustaría vivir en una casa más ‘verde’ y respetuosa con el medioambiente? ¿Quieres reducir notablemente tu factura de energía mensual? Si la respuesta es sí, te interesan estos consejos que vamos a darte para una reforma eficiente energéticamente. Si estás pensando hacer obras en tu casa, no puedes dejarlos pasar.
En nuestro país, seguimos a la cola de la Unión Europea en la llamada eficiencia energética. Los pasos dados en los últimos años todavía son algo insuficientes, ya que se estima que todavía el 75% de los hogares españoles cuentan con una mala calificación en este sentido.
Como sabrás, el certificado de eficiencia energética es un documento oficial expedido por un técnico especialista y en el que viene reflejada absolutamente toda la información sobre las características energéticas de una determinada vivienda. Esta nota podrá ir de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente). En su cálculo, se miden parámetros tales como agua caliente, electricidad, luz, ventilación o refrigeración.
Para obtener una mejora sustancial, nada mejor que realizar una reforma eficiente energéticamente del hogar. Son varis los trucos o consejos que podemos seguir, como, por ejemplo, renovar el sistema de calefacción, calderas y radiadores. Actualmente, contamos con un amplio abanico de posibilidades, como termostatos inteligentes. De hecho, la domótica es un aliado muy a tener en cuenta. Gracias a todo esto, podremos disfrutar de mayores niveles de bienestar mientras fomentamos un considerable ahorro energético.
Del mismo modo, también podremos incidir en mejorar el aislamiento de nuestra vivienda, principalmente, ventanas y puertas. Repara las pequeñas deficiencias que pudieran tener y que impiden mantener la temperatura interior de manera constante. Estos problemas, aunque sean minúsculos, posibilitan que se escape el calor en invierno y el fresco en verano, causando un aumento del gasto en calefacción y climatización. Apostar, además, por el doble acristalamiento es también una decisión sabia.
Más recomendaciones para una reforma eficiente energéticamente: sustituye el cableado eléctrico. Este punto es especialmente interesante en viviendas de más de 30 años, ya que seguramente precisen su sustitución para evitar mayores consumos y cierto nivel de peligrosidad.
El último de los consejos que os vamos a ofrecer en este post para llevar a cabo una reforma eficiente energéticamente es el de atacar los problemas de humedades. Este inconveniente, bastante frecuente en toda clase de viviendas, afecta de manera directa a la climatización de un hogar, además de ser causa de distintos problemas de salud.