El mes de mayo está a la vuelta de la esquina y esto significa, entre otras cosas, que la temporada de calefacción va llegando a su fin. Quizás esta afirmación no les diga mucho a las personas que viven en una comunidad de propietarios, ya que se limitarán a no encenderla hasta que llegue de nuevo el frío.
Sin embargo, desde la administración de la comunidad se encargarán de realizar una serie de gestos para que el apagado de la calefacción se realice correctamente y el sistema funcione a la perfección la próxima temporada. ¿Quieres saber cuáles son esos gestos? ¿Sabes si tienes que hacer algo en concreto cuando llegue este momento? Pues hemos hablado con SAT Hermanos Miralles, empresa instaladora de calderas en Mallorca, y esto es lo que nos han contado.
Pasos para proceder a un correcto apagado de la calefacción.
Como decíamos, muchas personas están al margen de estas acciones al no ser competencia suya, pero no está de más tener claro lo que hay que hacer cuando llega el buen tiempo y se termina la temporada de calefacción.
1.- La comunidad de propietarios debe contactar con la empresa mantenedora para que realice el apagado de la calefacción.
Al margen de que se trate de un sistema de calefacción central o individual, es la comunidad de propietarios la que decide cuándo ha llegado el momento de poner fin a la temporada de calefacción en el edificio.
Una vez consensuada esa fecha, debe ponerse en contacto con la empresa instaladora y mantenedora del sistema de climatización, la cual debe enviar un técnico autorizado para que proceda al apagado, tal y como recoge la normativa vigente sobre calderas comunitarias.
Aunque el apagado en sí mismo puede parecer sencillo, especialmente en salas de calderas con sistemas de telegestión, es importante que lo haga una persona experta para que revise ciertos parámetros y garantice que no se conectan posibles automatismos, de ahí que sea necesario que lo haga un profesional.
2.- La comunidad de propietarios debe indicar la limpieza de la caldera para que quede a punto para el próximo invierno.
Ya sea por iniciativa de la empresa instaladora/mantenedora o de la propia comunidad de vecinos, los meses que no se usa la calefacción son idóneos para realizar una revisión y una limpieza de la caldera, especialmente en sistemas de calefacción central.
Después de unos meses en los que la caldera ha funcionado a pleno rendimiento, este gesto es importante para evitar averías futuras y garantizar que cuando llegue de nuevo el frío, la caldera funcionará perfectamente.
3.- ¿Qué deben hacer los vecinos?
Siendo la caldera del edificio apagada por un técnico profesional, en tu casa no es necesario que hagas nada, salvo que aproveches también este momento para realizar la revisión de la caldera doméstica de tu vivienda, la cual debes realizar cada 2 años, tal y como nos aconsejan desde esta empresa especializada en la instalación y mantenimiento de calderas de gas Junkers.
No es necesario que purgues los radiadores ni que los cierres, ya que aunque estén abiertos, al estar cerrado el sistema de calefacción del edificio, no funcionarán. Además, abrir y cerrar los radiadores puede provocar en ocasiones daños en el mecanismo de mando que den lugar a goteos.
4.- Aprovechad para realizar mejoras en la calefacción de la comunidad.
Con la instalación parada, los meses de verano son perfectos para que la empresa de mantenimiento revise la sala de calderas, especialmente si ha habido alguna incidencia durante el año.
Puede ser que, no habiéndose producido ningún problema, toque por ley revisar la instalación del edificio que debe realizarse cada 5 años y la temporada de verano es perfecta para hacerlo.
En general, es buen momento para realizar mejoras en el sistema de climatización o incluso aprovechar para introducir alguna mejora tecnológica para que el sistema de calefacción ofrezca un mejor servicio a la comunidad y, sobre todo, resulte más sostenible y eficiente.