Eficiencia en construcciones de obra nueva: objetivos para 2023

Eficiencia en construcciones de obra nueva

Actualmente, la legislación es muy clara: es preciso buscar la máxima eficiencia en contrucciones de obra nueva. Esto quiere decir que todos los edificios e inmuebles que se creen, da igual que sean residenciales o no, están obligados a mostrar su calificación energética desde el primer momento. Es decir, ya en su primera fase del proyecto. 

Ya sabes (y si no, te lo explicamos a continuación) que el certificado energético es una etiqueta que determina el grado de eficiencia energética de un inmueble. Son ya 10 años los que llevamos con la obligatoriedad de disponer de este certificado para la venta o alquiler de cualquier vivienda o edificio. 

Para poder calcular la eficiencia, es preciso tener en cuenta ciertas características de la vivienda, como pueden ser los servicios de calefacción, la electricidad, la producción o el consumo de agua, la iluminación, la ventilación o los sistemas de aislamiento utilizados. 

Del mismo modo, a la hora de calcular el valor final de la eficiencia en contrucciones de obra nueva, hay ciertos indicadores que son totalmente relevantes:

  • Emisiones anuales de CO2
  • Consumo anual de energía primario no renovable

En estos dos indicadores encontraremos reflejados el impacto real de los servicios básicos de calefacción, refrigeración o producción de agua caliente sanitaria. 

Los objetivos de la eficiencia en contrucciones de obra nueva

El certificado energético para una vivienda se mide en una escala de 7 valores diferentes que van desde la letra A, la más eficiente, hasta la letra G, aquellos inmuebles con una manor eficiencia energética. Así, podemos afirmar que las letras A, B y C representan a todos aquellos edificios más eficientes en lo que respecta al consumo de energía. 

A partir de todo esto, ha sido la UE la encargada de elaborar un protocolo que busca la reducción al máximo posible de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, el aumento de la eficiencia energética y el aumento del consumo de energía procedente de fuentes renovables. 

Por eso, todos los edificios y construcciones de obra nueva han de seguir unas pautas muy concretas que ayuden al cumplimiento de todos estos objetivos. De hecho, la meta real en un futuro será la construcción de inmuebles de consumo o energía casi nulos. 

Para ello, es preciso contar no solo con la experiencia, sino con equipos y materiales adecuados para conseguirlo. Cada vez son más las compañías especializadas en este campo, como puede ser Materiales de Construcción Olima, ejemplo en el sector de la construcción, excavación y transporte.

Related Posts