Los errores más comunes en el reciclaje doméstico.

reciclaje

Hoy en día, reciclar es un gesto tan necesario como normalizado en nuestras vidas. Por ejemplo, es muy difícil encontrar un hogar en el que, actualmente,  no se realice la separación de residuos diarios.

Sin embargo, aunque esa separación se haga con toda la buena intención del mundo para facilitar el aprovechamiento de residuos, se cometen unos errores comunes en el reciclaje que provocan que la eficacia del esfuerzo realizado se vea reducida. Si no quieres cometer esos fallos, no puedes perderte este post que hemos elaborado para ti.

¿Cuáles son los errores comunes en el reciclaje?

En un artículo anterior en este mismo espacio ya te hemos hablado de algunos de los principales mitos del reciclaje. Por eso, hoy queremos dar otro enfoque a este contenido y centrarnos en los errores que todavía cometemos en el reciclaje doméstico, algunos de ellos de importancia como estos:

1.- Errores en el contenedor marrón

Varios de los errores comunes en el reciclaje actual tienen que ver con la aparición del llamado contenedor marrón. Básicamente, sirve para depositar restos orgánicos. ¿Cuáles? Para tenerlo claro, al contenedor marrón solo debes tirar restos de comida, infusiones, posos de café, papel y cartón sucios, tapones de corchos, cerillas, serrín o pequeños restos de jardinería como plantas, hojarasca o ramos de flores. Ni cápsulas de café ni aceite usado, no lo olvides.

2.- Errores en el contenedor azul

Otro de los fallos comunes en el reciclaje tiene que ver con el papel o cartón que se debe depositar en el contenedor azul. Sin embargo, las servilletas y papeles de cocina o las cajas de pizza, aunque son artículos elaborados con papel y cartón, deben ir al contenedor marrón por contener restos orgánicos, no en el azul. Esta diferenciación es básica, ya que puede posibilitar una mejor calidad en el papel reciclado.

3.- Errores en el contenedor amarillo

Además, tenemos que tener muy presente que no todos los plásticos van al contenedor amarillo. Por ejemplo, los juguetes de nuestros pequeños cuando ya se encuentran inservibles deben valorarse si van en este contenedor o en otro en función del material con el que están hechos. Del mismo modo, a este cubo habrá que echar las maquinillas de afeitar, residuos textiles, sanitarios o toallitas húmedas, además de los consabidos briks y latas de bebidas.

Insistimos: ¡cuidado con el tetrabrik! Se trata de un envase compuesto por cartón, plástico y aluminio. Muchas personas lo arrojan al azul. Sin embargo, ha de ir siempre al amarillo. De la misma forma que las cápsulas de café nunca deben arrojarse a este contenedor sino que, al estar elaboradas en aluminio y contener restos orgánicos de café, deberán reciclarse en un punto limpio.

4.- Errores en el contenedor verde

Otro de los fallos comunes en el reciclaje lo encontramos en el contenedor verde. Muchas personas arrojan a este contenedor las bombillas fundidas o los frascos de medicamentos vacíos. Sin embargo, las primeras deben depositarse en un punto limpio mientras que los segundos deben ir a un centro de reciclaje de medicamentos, como los habilitados en las farmacias. Es normal pensar que todos los recipientes de cristal van a este contenedor, pero solo lo hacen los que se pueden vaciar del todo.

¿Cometías estos errores comunes en tu casa? Lo cierto es que es frecuente que muchas personas cometan estos fallos y poco a poco vamos aprendiendo más sobre cómo reciclar correctamente. Acudir con más objetos a puntos limpios, iniciarse en el reciclaje de aceite de cocina usado o reutilizar muchos residuos son asignaturas que aún están pendientes en la mayoría de hogares de nuestro país. Poco a poco conseguiremos unos mejores hábitos de reciclaje.