La importancia de un manager de proyecto

manager de proyecto

Las tareas que debe manejar un manager de proyecto para administrar con éxito un proyecto incluyen:

  • Gestión de integración: se trata de desarrollar y gestionar la dirección del proyecto.
  • Gestión del alcance: esto incluye la planificación, definición y gestión del alcance del proyecto.
  • Administración de tiempo y costos: esto abarca el desarrollo de un cronograma, la asignación de recursos y la administración de fondos para el proyecto.
  • Gestión de calidad: esto implica cuidar la calidad del proceso en cuestión de modo que cumpla o incluso supere varios parámetros de calidad establecidos anteriormente.
  • Gestión de recursos humanos: un gerente debe cuidar a su equipo, alentarlos y motivarlos y asegurarse de que el equipo se mueva en la dirección correcta.
  • Administración de la comunicación: el gerente debe preparar un plan de comunicación y asegurarse de que haya una comunicación saludable, tanto horizontal como verticalmente.
  • Gestión de riesgos: se deben identificar varios riesgos involucrados en un proyecto y se debe desarrollar un plan de mitigación y contingencia para garantizar que el proyecto no se descarrile en ningún momento.
  • Gestión de adquisiciones: varios materiales necesarios durante el proyecto deben adquirirse y gestionarse con los vendedores y proveedores para completar con éxito el proyecto.

Un manager de proyecto generalmente es responsable del éxito o el fracaso del proyecto. Primero necesitan definir el proyecto y luego construir su plan de trabajo. Si el alcance del proyecto no está muy claro, o si el proyecto se está ejecutando mal, el gerente es responsable. Sin embargo, esto no significa que el gerente haga todo el trabajo por sí mismo (lo cual es prácticamente imposible). Hay un equipo completo bajo el gerente del proyecto, lo que ayuda a lograr todos los objetivos del proyecto. Sin embargo, si algo sale mal, el gerente del proyecto es finalmente responsable.

Además de esto, dependiendo del tamaño y la complejidad del proyecto, pueden necesitar asumir múltiples roles. El gerente del proyecto puede necesitar ayudar a reunir los requisitos del negocio, ayudar a diseñar un sistema de gestión de base de datos o puede preparar la documentación del proyecto. Pueden trabajar a tiempo completo en un proyecto grande, o pueden trabajar a tiempo parcial en varios proyectos de naturaleza más pequeña; o puede manejar alternativamente varios proyectos, así como otras responsabilidades como el análisis comercial y el desarrollo comercial.

A veces, pueden tener responsabilidad pero no autoridad. Por ejemplo, él o ella puede estar usando ciertos recursos pero podría no tener control directo sobre esos recursos. En esos momentos, el administrador puede encontrar ciertas limitaciones sobre la ejecución de la tarea, que pueden no tener lugar como les hubiera gustado. No tener control directo sobre el estado de las finanzas y la asignación de finanzas puede causar ambigüedad.

Para tener éxito, el manager del proyecto debe contar con el apoyo y la autoridad de la alta gerencia. Además, en muchas ocasiones, en función del tipo de proyecto que tenga que afrontar, tendrá que trabajar conjuntamente y en armonía con un arquitecto en el caso de tratarse del sector de la construcción o de las reformas de interiores, así como depender de las sugerencias, peticiones y preferencias de dueño de una vivienda, en el caso de afrontar un proyecto de diseño de interiores.

Related Posts