Las trabas gubernamentales a la energía solar

energía solar

La industria rechaza las restricciones de los Gobiernos a los parques solares. Política Territorial quiere agrupar los parques de más de seis hectáreas, pero las empresas rechazan la nueva normativa, que califican de restrictiva e intervencionista.

Los planes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas para regular la instalación de plantas solares fotovoltaicas (que producen electricidad destinada a la red de transporte) ha generado un profundo malestar en los sectores industriales. El decreto que prepara el Gobierno invoca razones de impacto paisajístico para establecer que los parques o huertas solares fotovoltaicas de mayor tamaño (más de seis hectáreas) deberán concentrarse en terrenos públicos especialmente habilitados para este fin que serán cedidos en régimen de alquiler.

Las industrias del sector afirman que esta pretensión es intervencionista y ralentizará el despliegue de la energía solar fotovoltaica. También señalan que el decreto supondrá nuevas trabas a los proyectos de parques solares en terrenos agrícolas, que se sumarán a las restricciones que ya comporta el examen de impacto visual y paisajístico que deben superar los proyectos. El objetivo central del decreto de Política Territorial es evitar la dispersión y el impacto paisajístico de los parques solares en terrenos no urbanizables.

La regulación se plantea en un momento en que estas instalaciones están cobrando un gran impulso en diversas comunidades españoles, gracias a las primas establecidas por el Gobierno para retribuir las energías limpias, lo que explica la tensión provocada. El decreto en marcha prevé que los parques solares de más de seis hectáreas sean ubicados en polígonos especialmente habilitados por los gobiernos regionales. Estos terrenos públicos, una vez acondicionados mediante un plan especial para dotarlos de los servicios necesarios, seguridad, evacuación a la red, mantenimiento de energía solar… serán cedidos en alquiler a los promotores, pretendiendo dar todas las facilidades; el alquiler será a bajo precio. Además, el decreto permitirá que haya pequeños parques solares en suelos agrícolas cuando estén junto a construcciones de más de 150 m2 , mientras que los parques de tamaño mediano deberán estar en terrenos industriales. Otros requisitos previstos son superar un estudio de impacto visual y paisajístico, ser desmantelados al finalizar la actividad y estar avalados por una fianza.

La normativa ha sido muy mal acogida por la industria, los promotores y los grupos ecologistas, que consideran que es restrictiva, intervencionista e inviable. El sector se queja de se vienen aplicando criterios muy limitativos a la hora de hacer el examen de impacto paisajístico de los proyectos presentados, sin tener en cuenta otros factores, como la facilidad de instalación o mantenimiento de las placas solares y otros sistemas, y se teme que esta nueva normativa pueda retrasarlos aún más.

Related Posts