Modelo de gestión de residuos industriales en Cataluña

residuos industriales en Cataluña

En el modelo actual de gestión de residuos en Cataluña están implicados los agentes siguientes:

  1. Productor / poseedor de residuos:
  • Se entiende por ‘persona productora’: cualquier persona, física o jurídica, la actividad de la que produzca residuos como productor o productora inicial, y cualquier persona, física o jurídica, que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.
  • Se entiende por ‘persona poseedora’: la persona productora de los residuos o la persona física o jurídica que los tenga en posesión y no tenga la condición de gestor o gestora de residuos.

El productor y el poseedor de residuos tienen la obligación de:

  • Designar un responsable de residuos que haga de interlocutor con la ARC, que vigile el cumplimiento de la legislación aplicable a la gestión de residuos, que promueva la adopción de tecnologías limpias y que lleve un registro de los residuos que se generan.
  • Gestionar los residuos de conformidad con la normativa aplicable.
  1. Laboratorios acreditados: laboratorios acreditados / autorizados por la ARC para realizar operaciones de toma de muestras y análisis dirigidas a determinar las características físicas y químicas de los residuos.
  2. Gestor de residuos: persona física o jurídica que almacena, valoriza y / o trata residuos. Las personas gestoras deben garantizar que las operaciones de gestión se llevan a cabo sin poner en peligro la salud de las personas; sin utilizar procedimientos ni métodos que perjudiquen el medio ambiente, que originen riesgos para el aire, el agua o el suelo, la flora y la fauna, o que provoquen molestias por ruidos y olores, sino que tengan un impacto mínimo o asumible en cuanto a ruidos y olores y que esto sea cuantificable; y sin atentar contra el paisaje ni contra los espacios y los elementos especialmente protegidos.
  3. Transportistas autorizados de residuos: las personas físicas o jurídicas que realizan operaciones de recogida y transporte de residuos industriales dentro de Cataluña.
  4. Agencia de Residuos de Cataluña (ARC): organismo público de control e inspección. La Agencia de Residuos de Cataluña tiene competencias en los residuos que se generan en Cataluña y los que se gestionan en su ámbito territorial, ya sean industriales, municipales, sanitarios o agropecuarios, a excepción de los residuos radiactivos, los provenientes de actividades mineras , los residuos de explotaciones agrícolas y ganaderas que no sean peligrosos y que se utilicen exclusivamente en el marco de la explotación agraria, los explosivos desclasificados, los que se gestionan como agua residual y los efluentes gaseosos.

 

Cuando un residuo se genera en el seno de una industria y no se trata de un residuo asimilable a uno municipal, el productor debe seguir los siguientes pasos para que este residuo se gestione correctamente a través de plantas externas (gestores autorizados):

  1. Debe codificar el residuo según el Catálogo Europeo de Residuos (CER).
  2. Según esta codificación, debe clasificar el residuo en:
  • Especial (los que según el CER tienen un *).
  • No especial.
  1. Si el productor no está de acuerdo con la clasificación del CER en cuanto al residuo en cuestión, puede presentar una analítica llevada a cabo por un laboratorio acreditado por la ARC para que ésta considere la reclasificación del residuo y determine la vía de gestión más adecuada.
  2. Debe codificar el residuo según el Catálogo de residuos de Cataluña. Esta clasificación permite determinar cuál es el tipo de tratamiento / valorización más adecuado para el residuo.
  3. De todas las posibles vías de gestión que el CRC estipula para el residuo, el productor elige como fórmula mayoritaria de gestión la valorización del residuo.
  4. Si el productor del residuo no está de acuerdo con las opciones de valorización / tratamiento que aparecen en el CRC para el residuo, puede presentar una analítica llevada a cabo por un laboratorio acreditado por la ARC para que ésta considere la reclasificación del residuo y determine la vía de gestión más adecuada.
  5. Se debe poner en contacto con un gestor autorizado de residuos para que valorice / trate el residuo en cuestión. El ARC dispone de una base de datos consultable en línea en el que aparecen los datos de contacto de todos los gestores autorizados de residuos, clasificados según la autorización (gestores de residuos industriales).
  6. Si es necesario, se debe poner en contacto con un transportista autorizado para que transporte el residuo desde el productor hasta el gestor. El ARC dispone de una base de datos consultable en línea en el que aparecen los datos de contacto de todos los transportistas autorizados de residuos, clasificados según la tipología del residuo a transportar (transportistas de residuos industriales).
  7. Antes de empezar a transportar los residuos hacia el gestor, debe llenar la documentación de control. Hay otra posibilidad para gestionar correctamente un residuo y es que éste pueda considerarse un subproducto. Los subproductos son residuos que se utilizan como sustitutos de productos comerciales y / o materias primas y que se pueden recuperar sin necesidad de someterlos a operaciones de tratamiento. Para que un residuo industrial sea considerado como un subproducto necesario que haya una resolución al respecto por parte de la ARC. Para más información sobre los procedimientos de gestión de residuos industriales, véase el ‘Manual de gestión de residuos industriales’ publicado por la ARC y accesible en línea.

Related Posts