Puertas del hogar y eficiencia energética: ¿Cómo podemos ahorrar?

eficiencia energética

¿Existe relación entre puertas del hogar y eficiencia energética? Pese a ser las grandes olvidadas, la respuesta es sí. Aunque siempre hablamos de ventanas o fachada como elementos claves, las puertas cuentan también con una gran importancia. En las próximas líneas, vamos a tratar de explicarte un poco más en detalle este tema. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

Son varios los elementos que influyen de manera importante en la eficiencia energética de una puerta. Así, podemos destacar, por ejemplo, los materiales utilizados en su fabricación, la permeabilidad, el tipo de puerta, la forma de apertura y, en el caso de puertas automáticas, el tiempo que se encuentren abiertas antes de cerrarse.

Cuando hablamos de materiales, los más utilizados en las viviendas son la madera, el PVC y algunos metales, principalmente el aluminio. De todos, es el aluminio el que mejor rendimiento nos ofrecerá en el aislamiento, seguido del PVC. Además, el mantenimiento en ambos casos es relativamente sencillo. También son los dos materiales más empleados en su estructura.

En cualquier caso, en la relación entre puertas del hogar y eficiencia energética, tenemos que vigilar ciertos aspectos, como los valores de aislamiento térmico y acústico, la resistencia a los impactos, la seguridad y la instalación.

Hay que señalar también que en el hogar solemos disponer de dos tipos de puertas: las interiores y las de entrada.

  • Puertas interiores: Suelen estar fabricadas en madera y ofrecen un ambiente más cálido y acogedor en nuestra casa. Se amoldan a nuestra decoración y hay distintas opciones, desde batientes, una o dos hojas, correderas o plegables.
  • Puertas de entrada: Destinadas a ofrecer seguridad y aislamiento al hogar, así como resistencia a golpes para frenar posibles robos o allanamientos. Se trata de una barrera que separa nuestra vivienda del exterior.

Del mismo modo, también es posible diferenciar entre las puertas tradicionales, aquellas que cuentan con un mecanismo clásico, y las puertas automáticas, cuya apertura y cierre se llevan a cabo por medio de dispositivos electrónicos como mandos o sensores. Su uso, eso sí, está más enfocado a oficinas, empresas o locales comerciales.

En cualquier caso, vigilar las puertas del hogar y eficiencia energética está en nuestra mano para evitar pérdidas de calor durante el invierno y de fresco durante el verano. Si buscas puertas baratas en Madrid, nuestra recomendación es ponernos en manos de profesionales. Disfrutaremos de una instalación perfecta y, además, tendremos la seguridad de estar adquiriendo productos de calidad.

 

Related Posts