El país del sol contra la energía solar

El país del sol

Desde hace años en España existe una cruzada anti renovables abierta desde distintos frentes. Las eléctricas tratan de impedir el desarrollo porque el exceso de generación eléctrica perjudica sus centrales, principalmente los ciclos combinados de gas. El Gobierno atiende los intereses del oligopolio porque, de rebote, ocupan sillones en consejos de administración y, todos juntos, presionan y condicionan la información en medios de comunicación ya que, con el dinero de todos, ocupan las más caras páginas de periódicos y los espacios audiovisuales en prime time, dejando suculentos ingresos y condicionando a unos medios poco dispuestos a morder la mano que les da de comer.

En esta vorágine de aniquilación renovable, hemos visto como se establecía una “moratoria” a las nuevas instalaciones que ha resultado ser perpetua, como se recortaban una y otra vez los ingresos comprometidos con leyes que anulaban otras leyes, como se lanzaban campañas mediáticas culpando a las renovables del déficit de tarifa, cómo establecían sanciones de millones de euros para quien colocase un solo panel solar en su casa y hasta cómo se establecía un “impuesto al sol” vergonzante muy a nuestro pesar.

Pues este artículo va de consecuencias y resultados de esta política, de datos concretos que manifiestan la paralización de un sector en España que ha sido fulminado cuando podía estar generando puestos de trabajo y riqueza para los ciudadanos y ahorro energético y mayor competitividad para nuestras empresas.

A modo de ejemplo, mostramos esta tabla en la que aparecen los países que más potencia han instalado en 2014. Los datos son de la Agencia Internacional de la Energía publicados en su informe Snapshot of Global PV Market 2014:

http://www.iea-pvps.org/fileadmin/dam/public/report/technical/PVPS_report_-_A_Snapshot_of_Global_PV_-_1992-2014.pdf

¿Dónde está España en la lista?. La respuesta es que no estamos en la lista ya que frente a los 10.600 MW de China, los 9.700 de Japón, los 6.200 de EEUU, los 2.300 de Reino Unido,… etc, España ha instalado 22 MW. ¿Alguien entiende algo?.

Sin embargo, no somos los últimos en todo. Si tomamos los datos de las demandas internacionales contra Gobiernos de países ante el organismo de arbitraje CIADI (Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones dependiente del Banco Mundial), veremos que, tristemente, estamos a la cabeza. Además hemos sido demandados en la Cámara de Comercio de Estocolmo, en Uncitral (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional).,…

PSP Investment (socio de Isolux), fondo de pensiones canadiense, la británica Eiser Infraestructure Limited y su filial Sun Power Luxembourg, Masdar fondo soberano de Abu Dabi, la estadounidense Nextera, el también fondo británico Infrared Capital Partners, RREEF Infrastructure Limited y RREEF Pan-European Infrastructure II Lux (fondos de Deutche Bank), el gigante alemán RWE y más alemanes como Stadtwerke München, RheinEnergie, AS 3 Beteiligungs, Ferrostaal Industrial Projects, Ferranda, Andasol Fonds GmbH & Co. KG, Kraftwerks,la holandesa Charanne y la última en apuntarse ha sido 9REN…suma y sigue. Todo un orgullo para nuestros gobernantes que juegan con el factor tiempo. O sea, cuando todo se resuelva ellos ya no estarán en el Ministerio, probablemente una puerta giratoria les habrá sentado en algún consejo de administración.

Antes de este aluvión, España había sido demandada 2 veces en este organismo. En 1997 por un ciudadano argentino y en 2012 por un grupo inmobiliario venezolano.

Pues sí, vivimos en un país donde no es posible desvelar los nombres de los que se acogieron a la amnistía fiscal porque no es legal, pero sí es posible dejar de pagar a los que confiaron en un Real Decreto aunque para ello haya sido necesario sacar un Real Decreto Ley de rango superior.

Related Posts