Bombeo Solar, energía gratis para siempre

El coste energético de los sistemas de regadío y bombeo está resultando un elemento crítico para las economías de las empresas del agrícolas hasta el punto de convertirse en el segundo sector de mayor consumo eléctrico en el país.

En esta coyuntura, se hace imprescindible la búsqueda de sistemas renovables que reduzcan o eliminen el coste energético. Estos sistemas aislados suponen una inversión inicial pero el coste energético posterior es gratis para siempre y, en función de diversos factores, los plazos de amortización varían entre 2 y 5 años (dependiendo del número de horas de funcionamiento, de la energía primaria sustituida, de las franjas horarias, del número de meses de trabajo anuales,…)

Además, y no menos importante, el hecho de ser sistemas aislados de la red de distribución, los mantiene exentos del impuesto al sol que el gobierno quiere establecer.

Cero Grados Sur acaba de instalar y conectar en Murcia un sistema de bombeo a balsa, alimentado exclusivamente por energía solar, con las siguientes características técnicas:

  • Bombeo: 32m3/día en verano
  • Profundidad de pozo: 140 metros.
  • Cultivos: 5 variedades de almendra
  • Potencia fotovoltaica: 4.500 w
  • Bomba centrífuga sumergible sin escobillas, Lorentz PS4000 de corriente continua de 4kW

    Bomba Lorentz PS4000

  • Sensor de pozo seco para para evitar trabajo en vacío.
  • Sun Switch o dispositivo que regula el arranque y parada de la bomba si tiene la suficiente cantidad de sol para sacar agua (evita que la bomba quede batiendo agua si no tiene suficiente fuerza para subir).
  • Data Module: Sistema que permite la gestión de la bomba desde un dispositivo Android. Permite ver producción, gráficos del bombeo por hora, día, mes, año, variar la velocidad de la bomba, encender/apagar,…

Uno de los factores más interesantes es la previsión y seguridad en la extracción que aportan los sistemas Lorentz al agricultor. En el gráfico siguiente se puede observar:

Curva de rendimiento anual

Curva de rendimiento anual

Seguro que después de esta vendrán muchas más. La batalla en pro de las renovables no ha hecho nada más que empezar. NO AL IMPUESTO AL SOL

Related Posts