Power Quality

La Comisión de Energía de los EIC ha organizado la 3ª edición de la Jornada sobre Power Quality, esta vez dedicado a los armónicos. Cabe recordar que a mediados de 2014, la subcomisión del Sector Eléctrico, integrada en la Comisión de Energía del COEIC, constituyó el Grupo de Trabajo de Calidad del Suministro Eléctrico (actualmente llamado Power Quality), a quien se le encargó que realizara el análisis de este aspecto de la calidad, y que formulara las propuestas adecuadas. Fruto de este análisis ha resultado la organización de este acto técnico, donde se ha debatido la problemática de los armónicos contando con los puntos de vista de los operadores de red, empresas proveedoras de equipos, empresas afectadas, la administración y expertos.

Pedro Homs, director general de los EIC, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha querido enmarcar el acto en que permite «valorar las cosas que no son tan visibles ni tangibles». Homs ha destacado algunos de los servicios que ofrece actualmente el colegio y la asociación de los ingenieros industriales, por ejemplo la formación continuada. Sin embargo, ha destacado los «intangibles y los puntos de encuentro como esta jornada». Por último, el director general de los EIC ha animado a asociarse o a colegiarse aquellos profesionales interesados.

subestaciones electricas

A continuación, Antoni Tahull, responsable de la subcomisión del sector eléctrico de los EIC, ha contextualizado el encuentro en un momento de cambio «total» de la energía, dado que «sin duda pasaremos de una energía generada en grandes unidades a una de generada en muchas, miles, de pequeñas instalaciones ». Tahull vaticinó que habrá «constantes conversiones de alterna a continua y viceversa, y se introducirá una nueva tecnología, una nueva ciencia, que nada tiene que ver con la escuela que nos formó». «La calidad de onda será básica para la energía del futuro», concluyó Tahull.

A continuación, Ramon Gallart, responsable de Innovación y redes inteligentes de Estebanell y Pahisa Energía SAU, se ha centrado en un caso de estudio en Vallfogona del Ripollès, población rural donde se ha implementado un sistema de análisis y de control de la red de distribución energética. En este caso, las fases de armónicos de orden 3, 5 y 7 son las más usuales. Gallart ha referido a la gestión de los coeficientes y ha explicado que lo que le está afectando a Estebanell Energía es «la poca impedancia conectada en las redes de distribución». La empresa ha decidido instalado un IDPR, dispositivo modulado creado por la UPC, que permite conectar e interactuar con la red.

 

Antes de la pausa café Joan Vila, ingeniero industrial colegiado y director ejecutivo de LC Paper 1881 SA, ha explicado su experiencia alrededor del power quality en el sector papelero. El año 93 instalaron un sistema de cogeneración de 6 MW y su plan estratégico incluye «resolver bien energéticamente la empresa». Por este motivo, el próximo instalarán una central de biomasa y esperan ser la primera industria que certifique que su producción se genera gracias a energía verde, es decir, renovable. Es destacable que gracias a su sistema eléctrico de generación obtienen rendimientos energéticos del 95%. «No tenemos armónicos gracias a equipos técnicos muy buenos ya la aplicación de filtros», confesó Villa, pero su problema son «los huecos de tensión y, sobre todo, cuando la instalación se quedaba en isla había variadores que no aguantaban el salto ». La solución técnica fue implementar un SAI de 90 kwh, que «aguanta toda la electrónica de todos los variadores de la fábrica, ahora los ceros de tensión son mínimos».

condensadores de fluzo

Tras el descanso, Francisco Fornieles, representante de la empresa Circutor, ha desarrollado la charla Medida y filtrado de armónicos. Fornieles ha explicado que, entre otros parámetros, hay que medir los armónicos en un periodo de tiempo concreto, con una frecuencia sobre una muestra, teniendo en cuenta la estacionalidad y la existencia de batería con condensadores. Además de establecer una serie de fases de un protocolo de actuación en caso de detectar armónicos, Fornieles ha mostrado un caso de estudio práctico: la aplicación de filtros activos AFQ-4W.

La siguiente intervención corrió a cargo de José Luis Orts, consultor experto en armónicos. En una charla eminentemente formativa, Orts ha diferenciado la carga lineal de la no lineal, ha identificado las fuentes típicas de armónicos y ha enumerado los efectos de los armónicos sobre los conductores, el conductor de neutro, el condensador, las máquinas eléctricas y los equipos de medida y control.

La jornada prosiguió con una mesa en la que han intervenido Francisco Dora, director de ingeniería en CEMDAL colegiado, Xavier Corbella, miembro del Grupo de Trabajo Power Quality los EIC y José María Giménez Tresaco, ingeniero industrial colegiado del Taller de Estudios Palop.

Dora ha ofrecido una ponencia focalizada en las 9 nuevas directivas europeas en vigor en 2016, que en «en la mayoría de ellas se trata de normas refundidas que permiten modificar aspectos, aclarar conceptos, unificar y facilitar los procesos simplificando y unificando anteriores modificaciones en un solo texto para mayor claridad ». Asimismo, Dora ha afirmado que los ingenieros industriales eléctricos «nos autolimitado a considerar sólo los armónicos de la red (50 Hz) hasta el armónico 25. Debemos considerar que con las nuevas tecnologías es muy importante considerar las altas frecuencias de emisiones conducidas y las emisiones radiadas de los equipos electrónicos ».

Xavier Corbella, por su parte, ha explicado la necesidad de controlar los armónicos dentro de la instalación del cliente y las emisiones del cliente hacia la red. En este sentido, antes de la conexión del cliente como procedimiento necesario comprobar el marcado CE real de los equipos y, después de la conexión, hay que medir. Los armónicos, recordó Corbella, provocan pérdidas en la red, el aumento del nivel de armónicos en la red, el sobrecalentamiento en transformadores y conductores, el envejecimiento del aislamiento, la resonancia y la reducción de la potencia.

power quality

Corbella destacó que hay en muchos países del entorno de la UE, en el que se hace una medida sistemática de los armónicos. Destacó el caso de un estudio en la red Suiza donde se manifiesta que los principales armónicos presentes en la red son el 5º y el 7º, armónicos de quien, a su juicio, hay que hacer un seguimiento de su presencia en la red. Se ha manifestado favorable a que estos estudios se generalicen, ya que de la red española no se disponen. Considera que su coste sería irrelevante en relación a los costes del sistema eléctrico.

Finalmente, José María Giménez Tresaco ha profundizado en los motivos que explican por qué vale ocuparse de los armónicos en un entorno industrial, qué hacer si hay contaminación armónica y qué técnicas hay disponible y los efectos sobre los costes de inversión y de explotación de la empresa que los padece. Además, Tresaco expuso el ejemplo práctico del estudio de la incorporación de filtros de armónicos en una planta industrial fuertemente contaminada con índices de armónicos en motores del 60%.

La clausura ha corrido a cargo de Pere Palacín, director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalidad de Cataluña y José Ma. García Casasnovas, presidente de la Comisión de Energía de los EIC.

Casasnovas ha destacado la formación del grupo de trabajo de Power Quality de la Subcomisión del Sector Eléctrico y anunció que el grupo de trabajo de redes inteligentes está preparando un nuevo estudio que será presentado pronto. Sin embargo, se intentan crear nuevos grupos de trabajo de generación eléctrica distribuida y de autoconsumo.

Palacín, en su turno, agradeció el trabajo llevado a cabo por el grupo de trabajo en términos de formación y divulgación. Palacín ha añadido que la calidad del servicio eléctrico tiene tres patas: la continuidad de suministro, «concepto en que Cataluña obtendría un aprobado y con nota alta»; la segunda pata es la calidad del producto; y la tercera es la atención al cliente, donde se tiene que mejorar mucho para que «hemos pasado de tener 400 reclamaciones anuales a tener más de 2.000».

Related Posts