Enseñar a reciclar a los niños

Enseñar a reciclar a los niños

Como ya hemos visto en anteriores publicaciones, el reciclaje es fundamental para la conservación y el cuidado del medioambiente. Ahora bien, ¿cómo enseñar a reciclar a los niños? Crear una conciencia desde pequeños es la mejor manera de conseguir adultos responsables en este campo. ¿Quieres saber cómo? No te pierdas el último post que hemos preparado para ti.

En primer lugar, es preciso señalar la importancia que los más pequeños del hogar crezcan conociendo la importancia de reciclar y cómo llevar a acabo esta tarea de manera eficiente. En este sentido, tanto los padres, como el colegio y la sociedad son responsables de esta educación. Se trata de un beneficio personal para nuestros hijos y también para la sociedad.

No hay que pasar por alto que, en cuestiones de reciclaje, cada granito de arena cuenta. Se trata de una actividad en la que la fuerza del conjunto viene indicada por la suma de esfuerzos individuales. En este sentido, enseñar a reciclar a los niños desde muy pronto nos ayudará a formar personas totalmente concienciadas y que lleven a cabo esta actividad sin problema alguno, asimilándolo como algo normal.

Reciclar niños

 

Propuestas para enseñar a reciclar a los niños

Como ya hemos comentado, en la educación de los más pequeños del hogar, los padres juegan un papel fundamental a la hora de enseñar cómo de hace y, sobre todo, por qué es tan necesaria esta actividad. En este sentido, a la hora de enseñar a reciclar a los niños, será de gran utilidad lo que se conoce como “las tres R”:

  • Reutilizar: Se trata de un concepto en el que se pretende utilizar un objeto tantas veces como sea posible, alargando al máximo su vida útil. De esta manera, los más pequeños del hogar afinarán su creatividad antes de deshacerse de cualquier elemento. En no pocas ocasiones, los cartones, cajas de zapatos o botellas de cristal pueden reutilizarse con distintas finalidades. Esta opción también ayuda a cuidar el medioambiente.
  • Reducir: Esta segunda “R” va destinada a tratar de generar menos residuos de los que se generan actualmente. Según varias fuentes y estudios, las sociedades modernas generan más basura de la estrictamente necesaria.
  • Reciclar: En tercer lugar, tenemos “reciclar”. Se trata de separar los envases de manera correcta y tirarlos al contenedor apropiado para su tratamiento y posterior reutilización.

Para enseñar a reciclar a los niños, la pedagogía juega, sin lugar a dudas, un papel fundamental. De esta manera, se puede explicar a los más pequeños que, por ejemplo, reciclando alrededor de 670 latas se puede conseguir una estructura de aluminio para una bicicleta. Les ayudará a conocer el reciclaje y por qué es tan importante.

Reciclaje para niños

Related Posts