Optar por un vehículo eléctrico está muy bien, pero si tenemos que hablar de la verdadera movilidad sostenible tenemos que hablar de dar el salto a la bicicleta.
Y el Gobierno de nuestro país parece decidido a promover su uso. Hace tan solo unos días anunciaba estar estudiando una iniciativa que, de llevarla a la práctica, supondría bonificar con una subida salarial anual de 800 euros a aquellas personas que se desplazaran al trabajo en bici.
¿Pasarías a desplazarte en bicicleta si se llegara a aprobar esta medida? Pues más allá de los motivos económicos, que no deberían ser los primordiales, hoy nos gustaría recordar los grandes beneficios que aporta usar la bici para tus desplazamientos cotidianos.
Beneficios de desplazarte en bicicleta en tu vida diaria.
1.- Haces ejercicio y mejoras tu forma física:
Venga, vamos a ser un poco egoístas y dejar el compromiso medioambiental para más adelante. Comencemos por una razón personal e intransferible: desplazarte en bicicleta cada día te ayuda a cuidar tu salud y tu forma física. Harás ejercicio casi sin darte cuenta y, además, al tratarse de una actividad cardiovascular, estarás mejorando tus defensas, quemando grasa, tonificando tu cuerpo y ampliando tu capacidad cardiorrespiratoria.
2.- Evitas problemas de atascos y aparcamiento:
Si eres de los que siempre llega tarde y le echa la culpa a no haber encontrado aparcamiento, entonces igual desplazarte en bicicleta no sea una buena idea para ti. Bromas a parte, si te mueves en bici por tu ciudad, evitarás atascos, no tendrás problemas de aparcamiento y mejorará tu ánimo y tu humor, ya que justamente atasco + aparcamiento son una perfecta combinación para generar estrés y mal humor.
3.- Ahorrarás dinero:
El uso y mantenimiento de una bicicleta es, evidentemente, mucho más económico que el de una motocicleta y que el de un coche. Olvídate de pagar para pasar ITV, de realizar reparaciones periódicas y, lo más importante, de los desorbitados precios del combustible.
4.- Contribuyes a cuidar el planeta y reducir los gases efecto invernadero:
Y terminamos con el motivo que debería ser el más importante para todos (aunque sea la posibilidad de cobrar 800 euros lo que probablemente convenza a más personas). Pero la cuestión es esa: tenemos que ser más responsables e incentivar comportamientos ecológicos que respeten el entorno y contribuyan a reducir los efectos de los gases invernadero que tanto mal están causando a un planeta que sufre en exceso ante el cambio climático. Utilizar transporte sostenible o dar el salto a energías renovables está en nuestras manos.
La bicicleta, también para hacer turismo.
Y para aquellos que no hacen más que poner disculpas para desplazarse en bicicleta en la ciudad como el mal tiempo en invierno, la falta de accesibilidad para ello en las ciudades… les recordamos que el turismo en bicicleta no para de crecer y cada día son más las personas que apuestan por descubrir otros lugares desde este medio de transporte. ¿Vas a decirme que es molesto pedalear 10 minutos en tu ciudad cuando hoy hay muchas personas que recorren países enteros sobre la bici?
Como nos cuenta Pere, director de Exode Bike – Viajes en bicicleta, su oferta de cicloturismo ha crecido exponencialmente, sobre todo después de los años de pandemia. Muchas personas, aunque no eran especialmente aficionadas al ciclismo, han encontrado en este tipo de actividades una manera mucho más placentera, sana, ecológica y divertida de viajar, conocer otros lugares y sacar más partido a sus escapadas.
Sus viajes en bicicleta por Europa se han popularizado mucho en los últimos años y algunas de sus rutas, como la Ruta del Danubio en bici, se encuentra entre las que más adeptos tiene. Además, no podemos olvidar que en Europa, mucho más avanzada que nosotros en esta materia, cuentan con numerosos carriles bicis que permiten realizar de una manera mucho más cómoda este tipo de viajes. De esta forma se vuelven actividades para todas las edades y niveles, que también se pueden disfrutar en familia y que permite conocer otras ciudades y culturas desde una perspectiva distinta.
¿Te animas a ir a desplazarte en bicicleta al trabajo? ¿Y a hacer tu próximo viaje en bici?