Aerotermia en el hogar: ¿merece realmente la pena?

Aerotermia para el hogar

De todas las «alternativas verdes» que tenemos a nuestra disposición, cada vez son más personas las que apuestan por la aerotermia en el hogar. ¿Por qué será? ¿Se trata realmente de un sistema eficiente y que merece la pena? ¿Son todo ventajas o tiene algún inconveniente? Vamos a tratar de dar respuesta a estas y otras cuestiones a lo largo de este nuevo post. 

Lo primero que hay que dejar claro es la necesidad de ponerse en manos de profesionales apropiadamente cualificados. Solo así será posible disfrutar de un sistema bien planificado y ejecutado. Nuestra experiencia con profesionales en la instalación de aerotermia en Madrid es bastante amplia y, por suerte, dimos con una compañía experta que nos ofreció el más completo asesoramiento y consejo: Vicaclima

En segundo lugar, tenemos que tener bien claro qué es la aerotermia. Se trata de un sistema que ofrece calefacción y generación de agua caliente sanitaria para el hogar y que permite tanto calentarla como enfriarla. Su funcionamiento es bastante sencillo. Se extrae la energía del aire exterior gracias a la intervención de una bomba de calor que transforma la energía en calor y posteriormente se transfiere al circuito de calefacción de la vivienda. Como puedes intuir por esta definición que os hemos dado, estamos ante un sistema limpio, inagotable y que, además, es realmente eficiente desde el punto de vista energético. 

Las ventajas de la aerotermia en el hogar, realmente increíbles

Si estás pensando en instalar aerotermia en el hogar, tienes que saber que estos son sus beneficios más relevantes:

  • Útil en cualquier época del año
    La aerotermia es eficaz en todas las épocas del año, da igual que estemos en verano o en invierno. Cuando hace frío, sus sitema termodinámico aumenta la temperatura del agua, haciéndola circular por la casa. En caso contrario, cuando la temperatura es alta, es posible hacer circular aire frío para mejorar el confort. 
  • Instalación sencilla
    La instalación es relativamente sencilla. La bomba de calor se instalará en el exterior de la vivienda, siendo apta para cualquier inmueble independientemente de su ubicación. 
  • Asequible
    No es excesivamente cara la instalación de la aerotermia en el hogar. Existen equipos a partir de 2.000 euros con una mano de obra de 600. El precio habitual suele alcanzar los 6.000 para equipos notablemente eficientes. Estos presupuestos consiguen que la amortización también sea muy rápida. 

Energía verde y renovable
Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), la aerotermia está considerada como una energía renovable. Si está buscando un uso eficiente de la calefacción en tu casa, quizá sea la mejor alternativa que puedas manejar. Así, se estima que el 75% del consumo de una casa se generará a través de ella, con un 25% de energía eléctrica.

Related Posts