¿Es posible vivir sin aire acondicionado?

Vivir sin aire acondicionado

Cada día, temperaturas más altas, veranos más calurosos, menos precipitaciones… ¿Estamos viviendo el tan famoso cambio climático? Es posible. Pero, mientras tanto, tenemos que ir adaptándonos a esta realidad y tratar de llevarla lo mejor posible. La tecnología está a nuestro lado para ayudarnos, pero… ¿Es posible vivir sin aire acondicionado hoy en día? Vamos a analizarlo. 

Lo primero de todo. Si tienes la suerte de contar con uno en casa, de lo que primero deberías preocuparte es de hacer buen uso del aire acondicionado. Esto implica, entre otras cosas, ser respetuoso y responsable, no abusar de él para evitar problemas de salud, pero también para que no se nos dispare la factura eléctrica y, de paso, evitemos un sobreuso que puede suponer mayor contaminación. 

Pero, ¿cómo resistirnos al fresco que emana nuestro aparato cuando tenemos que hacer frente a temperaturas que superan los 30 o los 40 grados? Este es realmente el problema y el desafío que nos vamos a encontrar. 

Consejos para vivir sin aire acondicionado en tu casa

Lo primero que queremos decirte es que esto no es una obligación. Si tienes aire acondicionado, por supuesto que puedes y debes darle uso. Las recomendaciones que te vamos a dar son para que su utilización sea ya en momentos puntuales o extremos, no como algo rutinario. No queremos que te despiertes y enciendas el aparato por rutina, sino que solo lo hagas cuando sea oportuno. 

Atento a estos cuatro consejos para vivir sin aire acondicionado:

  • Mantén la casa fresca durante el día
    ¿Esto cómo se consigue? Pues puedes probar a mantener las persianas, cortinas o toldos cerrados para bloquear la luz solar directa y el calor. También puedes utilizar ventiladores de techo o de pie para mejorar la circulación del aire. Si es posible, crea corrientes de aire abriendo ventanas en lados opuestos de la casa para permitir que entre aire fresco y caliente escape.
  • Existen métodos de enfriamiento pasivo
    Aquí tenemos que destacar los ventiladores de techo, de pie o de ventana, los ventiladores evaporativos o colocar recipientes de agua fría o de hielo enfrente de los ventiladores.
  • Reduce el uso de aparatos eléctricos
    ¿Sabías que los electrodomésticos y los aparatos eléctricos del hogar generan una buena cantidad de calor cuando se encuentran en uso? Esto provoca una elevación de la temperatura interior de tu hogar. Reduce o limita su utilización a lo imprescindible. 
  • Ponte una ropa que sea ligera y de un material transpirable
    La última recomendación a la hora de vivir sin aire acondicionado que te vamos a dar es que vistas con con ropa ligera y materiales transpirables, como algodón o lino, que permiten que el aire circule alrededor del cuerpo y ayudan a mantenerte fresco. También considera utilizar sábanas de algodón o lino en lugar de telas sintéticas en la ropa de cama para mejorar la ventilación y la comodidad durante la noche.

Y tú, ¿qué secreto tienes para combatir el calor sin utilizar el aire acondicionado?

Related Posts