Energía 100% renovable

energía solar

Conseguir entrar en la era de la energía completamente renovable es un reto técnica y económicamente posible. El gran campo de la ingeniería civil a partir de ahora será el cambio climático.

La energía ha sido y es una preocupación y un reto permanente de la sociedad. Y hoy más que nunca, porque nos tenemos que implicar en el gran desafío del planeta, que es la lucha contra el cambio climático y, por tanto, el inicio de la era de la energía 100% renovable.

Por primera vez en la historia, todos los países del mundo se han reunido -el pasado mes de noviembre, en París (COP21) – para certificar que el compromiso de todos ellos con la descarbonización del planeta es ineludible. Quiero hacer referencia en este artículo en el estudio realizado y dirigido para el Ayuntamiento de Barcelona. El trabajo trata sobre un posible suministro de energía 100% renovable en la Región Metropolitana de Barcelona, con recursos naturales y tecnología disponible en Cataluña, y que tuve la oportunidad de prologar.

molinos eolicos

Visión técnica y económica

Deberíamos empezar a considerar que el gran campo de la ingeniería civil a partir
de ahora será el cambio climático y, por tanto, habrá que incorporar la energía renovable como planteamiento en todo lo que hacemos. Ya es posible, técnica y económicamente, plantear un sistema de generación de energía 100% renovable en toda Cataluña, y esto es una buena noticia.

El estudio plantea la generación de energía eólica offshore en aguas profundas en el Golfo de León, con molinos flotantes hechos de hormigón y desarrollados íntegramente en la UPC. Esta fuente se complementa con generación fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía para el momento en que la oferta sea superior a la demanda, basado en un sistema de diez embalses reversibles (CHR).

La tecnología eólica desarrollada, además de ser fruto del trabajo de I + D + I de la UPC, prevé la construcción de los aerogeneradores utilizando la industria local y generando, por tanto, mucha actividad económica a su alrededor. Es importante remarcar que el sistema planteado proporciona excedentes de energía renovable, que se podrían vehicular para la implantación del vehículo eléctrico y el posible desalación de agua. Vemos, pues, la importancia de este planteamiento en los campos del agua, la movilidad y la calidad del aire.

El estudio concluye que la solución óptima de un planteamiento con MIX renovable viable es con un 90% de energía renovable eólica y fotovoltaica y un 10% de energía importada (que también se podría generar con centrales térmicas de RSU, biomasa o hidráulica).

Este estudio, que habría que desarrollar y adaptar a la realidad empresarial de nuestro país, muestra hasta qué punto tenemos soluciones al alcance que hay que estudiar y desarrollar para que se conviertan en una herramienta importante de nuestra política energética y de descarbonización en los próximos años y que sirvan, en definitiva, para luchar contra el cambio climático.

Related Posts