¿Sabes que hay vehículos que funcionan con aceite reciclado de cocina?

Aceites vegetales usados - Energías renovables

El salto a la movilidad eléctrica parece imparable en todos los países del mundo. El año pasado, la venta de coches enchufables en nuestro país creció un 34 %, un crecimiento notablemente inferior al vivido en 2020 pero que, en cualquier caso, pone de manifiesto una tendencia que sigue a la alza.

En la actualidad, en España ya pueda hablarse de una flota de vehículos eléctricos que supera las 70.000 unidades. Todo eso sin contar los modelos híbridos enchufables, cuyas matriculaciones aumentaron un 85 % en 2021 con más de 43.000 nuevas unidades en circulación.

Sin embargo, existen más alternativas a los combustibles tradicionales además de la opción eléctrica y hoy vamos a hablarte de una de ellas. ¿Sabías que Ford ha lanzado al mercado una furgoneta Transit que funciona con combustible diésel proveniente de aceites de cocina vegetales usados?

Descubre el vegetal hidrotratado para vehículos

No hace falta recordar que la contaminación medioambiental es uno de los mayores problemas a los que tenemos que hacer frente en estos tiempos. Todos sabemos que cada uno de los gestos que contribuyan a reducir las emisiones que provienen de recursos no renovables como el carbono cuenta.

Y uno de esos gestos es el que ha surgido recientemente de la mano de la compañía automovilística Ford. Esta marca de vehículos ha decidido lanzarse a crear modelos que funcionan con diésel hidrotratado proveniente del reciclado de aceite usado para cocinar.

Como decíamos, Ford ha sido la marca pionera en España que ha aprobado el uso del aceite vegetal hidrotratado (HVO) para sus furgonetas Transit. Este aceite es un combustible diésel renovable elaborado a partir de aceites usados como los que se recogen en la hostelería o que los propios particulares pueden reciclar llevándolos a un punto de recogida o contactando con las empresas especializadas en la recogida de este tipo de residuos.

De esta forma, el aceite usado en la cocina de restaurantes, establecimientos como cafeterías y bares e incluso en comunidades de particulares se convierte en la fuente de alimentación para estos vehículos como alternativa a otras más contaminantes.

Beneficios de usar este aceite reciclado como combustible

El uso de este compuesto aporta importantes beneficios en comparación al uso de combustibles fósiles. Al margen de que este uso del aceite impide que este sea derramado en ríos o mares o a través del alcantarillado público, debemos tener en cuenta también otras ventajas como que:

  • Su uso reduce hasta en un 90 % los gases efecto invernadero.
  • Los vehículos que lo usan disminuyen la emisión de NOx y partículas añadidas.
  • Su composición no contiene azufre ni oxígeno.
  • Los motores diésel arrancan más fácilmente con este combustible cuando están a baja temperatura.

Conseguir que los vehículos funcionen con combustible elaborado a partir de aceites vegetales usados para cocinar es una gran noticia ya que no solo se trata de un combustible válido y renovable, sino de uno que aporta notables beneficios al medioambiente como la mejora del aire que respiramos todos.

Esperemos que más casas automovilísticas sigan este ejemplo y aumenten las flotas de automóviles que usan este tipo de combustible, así como los puntos de recarga del mismo, que sería otro asunto a abordar.

En todo caso, estamos ante una muestra más de que el compromiso por conseguir una planeta más limpio y sostenible está convirtiéndose en una prioridad para gobiernos, empresas y ciudadanos. Lo vemos con el uso de nuevos combustibles y muy especialmente por la apuesta por otras fuentes energéticas como la solar de la que ya te hablamos en este post. La demanda de placas solares para autoconsumo residencial con vertido a red es otra gran muestra de que la preocupación por el entorno ha calado en la sociedad y se buscan alternativas más limpias y que además les hagan ahorrar en sus facturas energéticas.