Cuatro errores básicos a evitar si vas a reformar tu vivienda.

Post genérico -Reformar la vivienda

Si adquirir una vivienda es una de las decisiones más complejas a las que tiene que enfrentarse una persona, reformar la vivienda tampoco se queda atrás.

Es evidente que no estamos ante la misma situación y que el riesgo de comprar una casa no es comparable al hecho de reformarla, en primer lugar por la inversión requerida. Pero una reforma integral también requiere sopesar muchos aspectos, valorar diferentes opciones y, sobre todo, no caer en en estos errores que hoy queremos compartir contigo.

1.- No establecer un presupuesto inicial

¿Cuánto dinero estás dispuesto a invertir o cuánto dinero te puedes permitirte gastar en la reforma de tu vivienda? Esto es lo primero que debes definir antes de iniciar este proceso porque determinará el tipo de obra que podrás llevar a cabo.

No acotar el presupuesto puede hacer que la reforma se convierta en una pesadilla económica para ti. Ten en cuenta que esa partida presupuestaria debe incluir toda la reforma, desde lo más cuantioso como el asilamiento del tejado a lo más insignificante como el picaporte de una nueva puerta.

Además, es muy importante que no aceptes modificaciones sobre el presupuesto original acordado con una empresa de reformars. Puede haber algunos ajustes pero siempre tiene que tratarse de pocas y pequeñas cantidades. Recuerda que lo que parece poco, al sumarse varias veces, puede hacer que se multiplique el importe y se vaya lejos del presupuesto inicial.

2.- Anteponer estética a funcionalidad

Todo el mundo quiere tener una casa bonita pero, por encima de todo, debe primar la calidad y la funcionalidad. Una buena carpintería exterior, cambiar el sistema de calefacción o mejorar el aislamiento térmico deben ser aspectos prioritarios, por encima de los relacionados con la apariencia estética de la vivienda.

Hay cocinas y baños “de revista” que además de resultar muy caros no resultan prácticos para la vida real. De ahí la importancia de ser realista y confiar en el criterio del equipo que se encargue de la reforma que sabrá mucho más que tú y no se dejará llevar por lo que entra por los ojos al ver una revista de decoración.

3.- No reformar pensando en la eficiencia energética

La eficiencia energética ha pasado de ser una opción a una obligación. De hecho, para poder comprar o alquilar una vivienda en nuestro país es necesario que esta cuenta con una certificación energética. Hoy las casas deben construirse pensando en ahorrar energía, tanto por la sostenibilidad del planeta como por el bolsillo de sus habitantes.

Reformar tu vivienda y no implementar aquellos aspectos que permitan mejorar y optimizar su eficiencia energética es un gran error que no debes cometer. En este post ya te contamos algunos aspectos relacionados con cómo reformar una vivienda de manera eficiente en términos energéticos.

4.- Comprar los muebles antes de que finalice la reforma

Resulta inevitable no dejarse llevar por la ilusión de amueblar la vivienda que vas a reformar. Mucho más si por el medio se cruza en tu camino un periodo de rebajas donde ves muebles que te encantan a mitad de precio. Pero nuestro consejo, si no quieres caer en otro error, es que no sucumbas y esperes a que la reforma esté totalmente terminada.

Aunque tengas claro cómo quieres decorar cada estancia de la casa reformada o te bases en un simulador digital para ver el resultado final, es mejorar esperar a que la reforma haya concluido y tu vivienda esté lista. Si te puede el ansia por ir comprando cosas puedes encontrarte con que, al final, los muebles no quepan o no queden como esperabas.

 

¿Estás pensando reformar tu vivienda? Pues ten en cuenta estos errores para no cometerlos cuando llegue el momento y confía siempre en el asesoramiento de una empresa especializada en acometer este tipo de proyectos.