¿Reformar antes de vender es una buena idea?

reformar antes de vender

En el momento en el que tomamos la decisión de vender una propiedad surge esta duda: ¿es una buena idea reformar antes de vender?

La respuesta depende de numerosos factores, pero algo tenemos claro: el valor de tasación de la vivienda aumentará si la reformamos. Es decir, las ganancias que obtendremos serán mayores.

Si quieres vender tu casa, acude a una inmobiliaria en Mallorca donde puedan asesorarte teniendo en cuenta los cambios en el sector. Si prefieres estar prevenido, continúa leyendo, vamos a darte varios consejos.

En muchos casos, la venta de una vivienda puede verse afectada si las reformas que hay que hacer en ella son muy notorias o muy costosas. El comprador se echará atrás y buscará otras opciones en las que los gastos de la reforma sean menores o incluso nulos. 

Podríamos pensar que, al final, el gasto es el mismo si el cliente tiene que hacer reforma que si somos nosotros quienes tenemos que hacer la reforma y subir el precio, pero es la forma en que se percibe lo que hace que el reformar antes de vender sea una buena idea.

Pongámonos en el lugar del comprador, ¿qué pensarías?

  • «Me encanta este piso, pero tengo que hacer reforma, no sé cuánto me va a subir, no voy a poder permitírmelo».
  • «Me encanta este piso. Es un poco más caro, pero es que no tengo que hacerle nada, está para entrar a vivir».

 

Reformar antes de vender: home staging

Por poco que hayas leído sobre el sector inmobiliario, te habrás cruzado en varias ocasiones con este término que es más bien una forma de crear atmósfera que de reformar.

El home staging es una manera de decorar la casa con la intención de que el posible comprador sienta cómo sería vivir en ella cuando vaya a visitarla. Los espacios vacíos requieren de mucha imaginación para percibirlos cálidos, acogedores, con nuestros muebles y elementos decorativos colocados en ellos. Es complicado imaginarse viviendo en una casa en la que tan solo hay paredes y suelos. Si además estos espacios requieren reforma, el trabajo es doblemente difícil.

Esta es una muy buena alternativa si no puedes permitirte hacer una reforma integral. El home staging permite hacerle un lavado de cara a la vivienda pintando, adecentando y decorando. Aunque si existen averías mayores, tendrás más posibilidades de vender el piso si las arreglas previamente.

Para poder hacer una reforma que arregle los desperfectos de la vivienda o la actualice en caso de estar muy anticuada, podemos tener en cuenta lo que más valoran los españoles a la hora de elegir el inmueble que van a comprar:

  1. La luz de la vivienda
  2. Una cocina espaciosa y reformada
  3. Eficiencia energética (aquí te contamos cómo reformar tu vivienda para que sea más eficiente)
  4. Nuevas tecnologías y domótica
  5. Instalaciones adicionales como piscina, pista de padel y zonas comunes
  6. Baños amplios y reformados

 

¿Qué reformas debo hacer?

Lo mejor es dejarse asesorar por una empresa especializada o por la propia inmobiliaria, pues son quienes tienen más experiencia en el sector y conocen las necesidades y gustos de los clientes.

Sin embargo, vamos a ver qué pequeñas reformas antes de vender son imprescindibles para poner la casa a la venta y que aportan más valor a tu vivienda.

Arreglar las pequeñas averías

Grifos que gotean, puertas que no abren bien, ventanas que no cierran correctamente, mobiliario roto, humedades, etc.

Pintar

Una pared sucia o una pared recién pintada que dé sensación de limpio, cuidado y nuevo, marca totalmente la diferencia.

No cometas el error de pintar en colores vivos, pues el posible comprador lo verá como una necesidad de reforma al tener que volver a pintarlo. Es decir, verá incrementado su presupuesto y le podrá echar atrás.

No te compliques, pinta de blanco: hará la estancia más luminosa e incluso más espaciosa. 

Suelos

No es imprescindible, pero si tu presupuesto te lo permite, no está de más darles un lijado y prepararlos para que no aporten sensación de viejo y descuidado.

Eficiencia energética

Este es un valor en alza que puede permitirte aumentar el precio de tu vivienda notablemente. En este artículo te damos algunos consejos. 

 

Esperamos que tengas más clara ahora la forma de adecuar tu inmueble antes de ponerlo a la venta y esta resulte aún mejor de lo que esperas.