¿Podemos obtener energía de un concierto?

obtener energía

Se puede obtener energía de la celebración de un concierto y te explicamos cómo. Aunque suene incompatible un concierto con la sostenibilidad, están más relacionados de lo que piensas.

Existen varias formas de hacer que un gran evento sea respetuoso con el medioambiente. Podemos empezar por el alquiler de casetas en Madeira Casetas, continuar por adaptar el recinto y terminar por almacenar la energía que producen los asistentes.

 

¿Obtener energía de los asistentes a un concierto? ¿Cómo?

¿Recuerdas aquella película infantil en la que los monstruos obtenían energía de los gritos de los niños al asustarlos? Pues esto es algo parecido. Suena irreal, lo sabemos, pero gracias a la tecnología y la investigación es posible.

De hecho, la gira de Coldplay de 2022 obtuvo parte de su energía de la pista en la que, cuando los fans saltaban, se generaba electricidad. Así que ya sabes, salta mucho en el próximo concierto al que vayas porque quizá esté teniendo lugar gracias a ti.

Lo que conseguimos con este tipo de iniciativas es reducir la huella de carbono hasta un 50%, ¡imagínate si son importantes!

 

Sistemas de acumulación para eventos

Cuando pensamos en un concierto, o cualquier otro evento multitudinario, rápidamente lo asociamos con un alto consumo: mucha luz, sonido, plásticos, etc.

Sin embargo, la crisis climática, y una mayor concienciación respecto al cuidado del planeta, nos han llevado a crear soluciones sostenibles:

  • Mejorar la climatización de los espacios, tanto públicos como privados.
  • Diseñar construcciones eficientes energéticamente.
  • Recurrir al autoconsumo tanto en el hogar como en la empresa o los eventos.
  • Reducir las emisiones de CO2.

Quedémonos con este último punto, puesto que estas emisiones, junto con las de los gases de efecto invernadero, son la causa principal de contaminación:

  • Solo en Reino Unido se generaron 405.000 toneladas de gases en 2019. 
  • De ellas, un 34% corresponde a la energía utilizada en eventos y actividades relacionadas. 
  • El problema reside en que dicha energía procede de fuentes tradicionales, en lugar de fuentes renovables.

Y volviendo al autoconsumo, es de lo que se valieron en la gira anteriormente citada para obtener la electricidad. Una gran alternativa sostenible para lograr una reducción significativa de la huella de carbono.

Te estarás preguntando cómo es posible guardar la energía que un grupo de personas genera saltando sobre una pista de baile. Pues bien, esto se debe a un sistema de acumulación.

 

Así obtenemos la energía

Reducir las emisiones de CO2 y lograr la eficiencia energética es un proceso necesario y relativamente sencillo, siempre y cuando se cuente con el equipamiento adecuado:

  • Sustituiremos los grupos electrógenos diésel por sistemas de acumulación
  • Estos sistemas almacenarán energía limpia y sostenibles en momentos de menos uso
  • Liberarán la energía cuando la demanda se dispare y no en otro momento, evitando así el derroche
  • También pueden combinarse estos métodos, aumentando la eficiente energética de los generadores y reduciendo las emisiones de CO2

Los sistemas de acumulación para obtener energía son poco conocidos todavía en nuestro país. Sin embargo, son bastante habituales en otros lugares como los Países Bajos o el Reino Unido.

El festival de Boomtown en Hampshire, o Hyde Park en Londres, ya cuentan con estos equipos, así como el recinto de la ópera al aire libre en Paesens-Moddergat y los grandes eventos en el parque Wezenlanden de Zwolle.

Mediante estos equipos de recarga fija y acumulación, se puede acumular y suministrar energía desde los 11 kW hasta los 200 kW. La recarga se consigue por medio de líneas eléctricas de alimentación y sistemas de grupos electrógenos optimizados.

¿Qué te parece esta forma de obtener energía? Si organizas eventos o conciertos, tener en cuenta este tipo de alternativas será muy beneficioso para ti y para el planeta en el que vives, ya que supone:

  • Un ahorro energético
  • Un ahorro económico
  • Una responsabilidad social que dará mejor imagen de tu empresa
  • La posibilidad de optar a subvenciones y reconocimientos

¿A qué esperas para generar tu propia energía?

Related Posts