Beneficios de la consultoría medioambiental

consultoría medioambiental

Actualmente, la consultoría medioambiental es un recurso imprescindible para que una empresa cumpla con sus obligaciones sostenibles. La ley es clara al respecto y la importancia de tener en cuenta la conservación del planeta en los procesos de trabajo hace que una compañía crezca hacia un objetivo mayor.

AMS es una consultora de ingeniería especializada en medioambiente e ingeniería del subsuelo que ofrece sus servicios a empresas. Tras más de 100 proyectos llevados a cabo con gran éxito, nuestra consultora es una de las más demandadas en el sector.

¿Para qué sirve la consultoría medioambiental?

Se trata de un servicio de asesoramiento en materia de contaminación y preservación de la naturaleza, así como de la sostenibilidad de los procesos.

Cualquier sector industrial puede necesitar, y necesita, este servicio con el fin de:

  • Cumplir con la normativa
  • Evitar posibles multas
  • Velar por la conservación del planeta en el que vivimos.

En la consultoría se tratan los problemas relacionados de manera global. Desde los trámites de expediente hasta la ejecución y el control de los procesos que exige la normativa con el fin de llevar a cabo las actuaciones requeridas.

En el caso de los suelos, ¿qué papel juega la consultora?

Gracias a la consultoría medioambiental hay numerosos aspectos que quedan bajo total control. Además, permiten obtener datos sobre los suelos que, de otra forma, no conseguiríamos y que son de gran ayuda para poder planificar una correcta actuación.

Es importante contar con las herramientas adecuadas que nos faciliten el trabajo y nos permitan obtener resultados muy precisos. El software Modflow actúa sobre la modelación del flujo de aguas subterráneas. Con estas mediciones, podemos decidir respecto a la gestión de los recursos hídricos como:

  • Volumen de agua que se puede retirar del acuífero
  • Ubicación de los pozos de bombeo
  • Pozos de recarga artificial
  • Tasas relacionadas con el agua subterránea

¿Puede descontaminarse un suelo?

Sí, puede hacerse, pero debe realizarse con anterioridad una consultoría para determinar el alcance y qué procesos son los más adecuados para descontaminarlo.

La recuperación de suelos y acuíferos se realiza con distintas técnicas de remediación. Se llevan a cabo procesos in situ y ex situ. Respecto a los primeros, se recurre a técnicas convencionales como el bombeo o el alto vacío. En el caso de los tratamientos ex situ, es necesario el diseño de plantas de gran capacidad como el lavado de suelos o la desorción térmica. En ambos casos puede recurrirse a procesos de biorremediación.

El asesoramiento técnico respecto a estas cuestiones es básico para las empresas debido a su complejidad. Entender y aplicar la normativa no es sencillo, por lo que el servicio de consultoría medioambiental resulta de gran ayuda para las empresas.

Sostenibilidad y compromiso

El cuidado del planeta comienza desde los pequeños gestos que realizamos en nuestro día a día. Sin embargo, es muy común que cometamos errores en el tratamiento de los residuos que generamos. Si esto es tan sencillo en espacios cotidianos, imaginemos la repercusión que puede tener si lo llevamos al ámbito de la gran empresa.

Las consecuencias de una mala gestión de los residuos puede suponer situaciones comprometidas difíciles de resolver. Por eso es tan importante recurrir al asesoramiento de las consultoras en medioambiente. Informarse, conocer la implicación, los procesos y las posibilidades es básico para desarrollar la actividad empresarial de manera adecuada.

La consultoría medioambiental es el servicio que toda compañía necesita si desea alcanzar con éxito sus objetivos sostenibles y el cumplimiento de la normativa legal que regula este ámbito de la actuación laboral. Contar con un plan de acción basado en buenas prácticas medioambientales minimizará los daños y acortará sus efectos.

Related Posts