Pérdidas de calor por las ventanas: ¿Tiene solución?

Pérdidas de calor por las ventanas

¿Habrá algo más molesto que un hogar frío y en el que no estemos a gusto? Hay muchísimas familias y casas en las que este problema no se arregla ni siquiera poniendo la calefacción. Para tratar de mejorar esta situación, hoy os vamos a hablar sobre las pérdidas de calor por las ventanas, uno de los problemas más comunes actualmente en la actualidad. 

¿No sabías que se escapa el calor en tu vivienda? Pues es una realidad y lo peor es que son varios los puntos críticos. Además de las ya mencionadas ventanas (y que van a ser las protagonistas de este post), también se pueden encontrar fugas en techos y tejados, por la fachada, en puertas o a través de las tuberías. ¿Sorprendido?

Pese a la mejoría en materiales, cristales y procesos de instalación, las ventanas de nuestras casas no son 100% estancas. Es decir, todavía puede existir pérdida de calor durante el invierno o de fresco por el verano. Esto aumenta considerablemente el gasto de calefacción o de aire acondicionado. ¿Y qué podemos hacer para evitarlo? Lo analizamos a continuación.

Te ayudamos a evitar las pérdidas de calor por las ventanas

Presta atención a estas recomendaciones que vamos a darte:

  • Instala burletes o selladores.
    Utiliza burletes o selladores alrededor de las ventanas y que te van a permitir sellar cualquier espacio entre el marco de la ventana y la pared. Esto ayudará a prevenir la entrada de corrientes de aire frío desde el exterior. Este problema es el principal y el de mayor gravedad durante los meses de frío del año. 
  • Utiliza cortinas o persianas gruesas.
    Otra alternativa para evitar pérdidas de calor por las ventanas es colocar cortinas o persianas gruesas en las ventanas para proporcionar una capa adicional de aislamiento. Durante la noche o en días especialmente fríos, cierra las cortinas para ayudar a retener el calor en el interior.
  • Instala ventanas de doble o triple vidrio.
    Si es posible, considera instalar ventanas de doble o triple vidrio en lugar de ventanas de vidrio sencillo. Estas ventanas ofrecen un mejor aislamiento térmico al crear una barrera adicional contra el frío exterior.
  • Utiliza película para ventanas.
    Aplica película para ventanas aislante en las ventanas para reducir la transferencia de calor a través del vidrio. Esta película puede ayudar a mantener el calor en el interior durante el invierno y a reducir el enfriamiento excesivo en verano.
  • Instala cortavientos.
    Otra fórmula que puedes plantearte para evitar pérdidas de calor por las ventanas es que consideres la posibilidad de instalar cortavientos o paneles temporales en el exterior de las ventanas durante el invierno para protegerlas del viento frío y reducir la pérdida de calor.
  • Utiliza cortinas térmicas.
    Las cortinas térmicas están diseñadas específicamente para proporcionar aislamiento adicional y retener el calor en el interior. Pueden ser una opción efectiva para reducir la entrada de frío por las ventanas.

¿Has descubierto alguna solución para combatir el frío durante este invierno?

Related Posts